sábado, 19 de marzo de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA -CÁMARA ACORAZADA-

Yo tampoco me lo podía creer pero al ver esto …

  empecé a creérmelo…
  O también puedes ver el video haciendo clic en la imagen que hay bajo estas letras.
El agua de La Cibeles es una de bazas que mejor protege el Banco de España.


El agua de la fuente que fluye por encima de una de las cámaras acorazadas más importante y segura del mundo, inundaría las cámaras acorazadas si se produjese un intento de robo.
     La fuente de la diosa Cibeles custodia los miles de lingotes y monedas de oro que el Banco de España guarda bajo tierra.
En el caso de que algún ladrón pretendiese sustraer los bienes allí custodiados, la entrada de la cámara subterránea, situada a 35 metros de profundidad, sería inundada por el agua del monumental fuente.
     Esta cámara subterránea es, una de las cajas fuertes más grandes y seguras del mundo, tiene unas dimensiones de 1.500 metros cuadrados.
     También es una de las más codiciadas, pues en su interior están depositados unos 5.000 lingotes y medio millón de monedas de oro, con un valor de mercado imposible de calcular, según informa Efe.
     Esta cámara cuenta con unas medidas de seguridad desde hace décadas, no superadas ni con las más sofisticadas medidas de seguridad actuales.
    Para acceder a su interior hay que atravesar dos puertas: una de 16 toneladas de peso, situada al nivel de la calle, y otra de 14 toneladas, a 35 metros de profundidad.
     El principal problema es poder superar las compuertas de seguridad. Se necesitan tres llaves para superarlas, y las tres están custodiadas por otras tantas personas de los departamentos de Dirección General, Intervención General y     Emisión y Caja.
Acceso al dinero.
     Si alguien consiguiera burlar la primera puerta y bajar los siete pisos de altura que hay hasta la cámara acorazada, debería atravesar, además, un puente levadizo antes de toparse con la segunda puerta y acceder al interior del recinto.
     Por encima de la cámara secreta, a 25 metros de profundidad, fluye el canal de Las Pascualas o de Oropesa, el mismo que alimenta la cercana fuente de La Cibeles.

    Este ha sido canalizado de manera que, si saltaran las alarmas en esta gigantesca caja fuerte, se correría el puente y la puerta quedaría inundada y perfectamente sellada.

De todas maneras si consiguiesemos llegar a la cámara nos encontraríamos con que hay cinco sencciones en las que podríamos encontrar:

-Monedas de oro:
Forman parte del Tesoro Artístico, y constituyen unas de las colecciones numismáticas más importantes del mundo.

-Lingotes de oro:

-Las joyas aún no reclamadas desde que finalizó la guerra civil.

El tamaño de cada uno de ellos es similar al de una tableta de chocolate, aunque algo más pesados, 12,5 kilos, y también más caros, 120.000 euros cada uno. Entre estos lingotes estaba el famoso “oro de Moscú”. 
-Además, el Banco de España todavía guarda en la cámara 38 lingotes de oro nazi de procedencia judía.

Como curiosidad: Durante la Guerra Civil, tres familias vivieron en esta caja fuerte -en el cuarto de los vigilantes- para evitar los bombardeos. Incluso, se produjo un nacimiento, el del torero Víctor Martínez “Vitín”.
     De cualquier modo, en los 70 años de vida de esta cámara subterránea nunca se ha producido un intento de robo. Tal vez por este motivo, hace décadas que se decidió retirar el retén de la Guardia Civil que recorría las galerías de la cámara subterránea.
    Ahora, la única vigilancia que existe es la de la puerta de acceso a nivel de la calle.

     Una de las posesiones más llamativas de la cámara son los lingotes de oro, si bien el Banco de España sólo almacena bajo la plaza de La Cibeles un 15% de su reserva metálica, que asciende a un valor total de 5.400 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas.

 

     En Madrid, el Banco de España concentra unos 5.000 lingotes de oro, con un peso aproximado de 90,5 toneladas, mientras que tiene otras 180 toneladas en Fort Knox, un campo militar situado en Kentucky perteneciente a la Reserva Federal americana, otras 180 toneladas en el Banco de Inglaterra, y 140 toneladas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.




INFORMACIÓN PROCEDENTE  DE OTRA WEB QUE DICE MÁS O MENOS LO MISMO.
   El agua de la fuente que fluye sobre los tesoros del país inundaría las cámaras acorazadas si se produjese un intento de robo.

    La fuente de la diosa Cibeles custodia desde hace décadas los miles de lingotes y monedas de oro que el Banco de España guarda bajo tierra. En el caso de que algún osado ladrón pretendiese sustraer los bienes allí confinados, la entrada de la cámara subterránea, situada a unos 35 ó 38 metros de profundidad, sería inundada por el agua del monumental surtidor.

    Miles de personas pasean a diario por encima de los tesoros de España, pero ninguna de ellas puede percibir siquiera el codiciado tufillo del poder. Porque esta cámara subterránea es, en la práctica, una de las cajas fuertes más grandes del mundo, con una capacidad de 1.500 metros cuadrados. 

    También es una de las fortalezas más codiciadas, pues en su interior están depositados unos 5.000 lingotes y medio millón de monedas de oro, con un valor de mercado imposible de calcular, según informa Efe.
    Esta cámara cuenta con su inaccesibilidad como la medida de seguridad más eficaz. Para acceder a su interior hay que atravesar dos puertas: una de 16 toneladas de peso, situada al nivel de la calle, y otra de 14 toneladas, a 35 metros de profundidad.
    El principal problema es poder superar las compuertas de seguridad.Se necesitan tres llaves para superarlas, y las tres están custodiadas por otras tantas personas de los departamentos de Dirección General, Intervención General y Emisión y Caja.
    Acceso al dinero.
    Si alguien consiguiera burlar la primera puerta y bajar los siete pisos de altura que hay hasta la cámara acorazada, debería atravesar, además, un puente corredizo antes de toparse con la segunda puerta y acceder al interior del recinto.
    Por encima de la cámara secreta, a 25 metros de profundidad, fluye el canal de  Las Pascualas o de Oropesa, el mismo que alimenta la cercana fuente de La Cibeles. Este ha sido canalizado de manera que, si saltaran las alarmas en esta gigantesca caja fuerte, se correría el puente y la puerta quedaría inundada y perfectamente sellada.
De cualquier modo, en los 70 años de vida de esta cámara subterránea nunca se ha producido un intento de robo. Tal vez por este motivo, hace décadas que se decidió retirar el retén de la Guardia Civil que recorría las galerías de la cámara subterránea. Ahora, la única vigilancia que existe es la de la puerta de acceso a nivel de la calle.
Una de las posesiones más llamativas de la cámara son los lingotes de oro, si bien el Banco de España sólo almacena bajo la plaza de La Cibeles un 15% de su reserva metálica, que asciende a un valor total de 5.400 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas.
En Madrid, el Banco de España concentra unos 5.000 lingotes de oro, con un peso aproximado de 90,5 toneladas, mientras que tiene otras 180 toneladas en Fort Knox, un campo militar situado en Kentucky perteneciente a la Reserva Federal americana, otras 180 toneladas en el Banco de Inglaterra, y 140 toneladas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Para los codiciosos que pretendan entrar en esta fortaleza y saquear las cámaras acorazadas, deben saber que antes tendrán que enfrentarse con la diosa Cibeles. Y ahora que ha recuperado su mano, no se andará con chiquitas.

Situada aproximadamente a unos 38 metros bajo el centro de Madrid se halla una de las camaras acorazadas mas seguras del mundo,con sistemas un tanto medievales pero eficaces custodia parte de las reservas de oro español tanto en lingotes como en monedas.

Medidas de seguridad.

1. Enorme puerta de acero de 16 toneladas de peso
2. Para abrir la puerta son necesarias tres llaves: la del director general, el interventor y el cajero.
3. Se accede a un túnel vertical de 36 metros (ocho pisos).
4. Para descender es necesaria una llave que permite el uso de un ascensor fortificado.
5. A través de un pasillo subterraneo se accede a una puerta de acero de 14 toneladas
6. Tras la puerta, un puente retráctil
7. Y detrás, un foso, al más puro estilo de la Edad Media.
8. Otra puerta más, ésta de tan solo 8 toneladas.
9. Y, por su puesto, medidas de seguridad modernas: Cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc.

Y si salta alguna alarma:

1. Las puertas de acero se cierran automáticamente.
2. Los pasillos quedan sellados.
3. Se procede a la inundación completa de las dependencias (gracias a conducciones de aguas subterraneas).
4. Se activa un sistema de alerta rápida (Ojo, que al lado está el Cuartel General de la Marina)